TRAVESÍA AL EMBALSE DEL GUAVIO

El cicloturismo es una cultura nueva en Colombia y Cundinamarca es el escenario ideal para cultivarla. Por eso Travesías en Bicicleta (TEB), un proyecto que desde 2018 promueve el bikepacking y el gravel documentando los puertos y las travesías más importantes del país, les explicará cuales son las etapas que deben realizar para visitar la provincia del Guavio, un destino increíble muy cerca de Bogotá y que es considerado la puerta de entrada a Boyacá y el Meta a través Manta y Palomas.

 

Ubicado al oriente de Cundinamarca, el Guavio es muy importante para la región debido a que concentra reservas hídricas y forestales como la Balsa de Junín, la laguna de Siecha, los ríos Chorreras, Concepción y Sucio, los embalses San Rafael, El Sapo y Tominé, y el PNN Chingaza, declarado Patrimonio Hídrico de la Humanidad. Muchos conocemos esta provincia ya que solemos entrenar en Guasca, Guatavita y La Calera, pero con esta travesía van a conocer los otros municipios que hacen parte de ella: Gachalá, Gacheta, Gama y Ubalá.

Jornada 1: Bogotá - Gachalá - Ubalá

El punto de salida de la primera etapa de nuestra travesía al Embalse del Guavio es Alto de Patios a las 5:30 AM. En esta jornada vamos a pedalear durante once horas para cruzar siete de los ocho municipios de hacen parte de la provincia El Guavio. Pasamos La Calera y a la altura de Tres Esquinas, sobre la Perimetral de Oriente, tomamos la primera salida para subir Guasquita y continuar hacia Guasca.

 

 

Alto la Cuchilla, uno de los segmentos favoritos de los capitalinos para entrenar, es el primer puerto que escalaremos en medio de una tormenta que no terminó en la cumbre, sino que se extendió por cerca de 30 Km durante el descenso a Gachetá. Esta bajada es la cara opuesta de Alto la Cuchilla y su longitud, desde Sueva, es de 26 Km al 5%. Superado el frio y la fatiga muscular por el frío, atravesamos el Puente Reyes y llegamos a Gachetá, conocido como la puerta del Guavio.

 

 

Después de una breve pausa para comer bajo un sol intenso, avanzamos 3 Km hacia el norte y encontramos un cruce con un busto de la Virgen que indica los caminos disponibles para dar la vuelta al Embalse del Guavio: Ubalá o Gama. Elegimos la segunda alternativa para conquistar Alto de Gama (9 Km, 6%), nuestro segundo puerto, y almorzamos en este municipio que da albergue a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y al Santuario Alto de la Virgen.

 

 

Tras 99 Km de asfalto, afrontamos los 21.3 Km de herradura que separan a Gama de Gachalá. En este tramo la vista del Embalse del Guavio es increíble, especialmente cuando pasamos por el Puente Miraflores pues en este punto inicia un sistema de túneles oscuros y húmedos. 

 

Un paso rápido por la “capital hidroeléctrica de Colombia” y nos quedan 20 Km al Muro del Guavio, una mole de concreto inaugurada en 1990 y que represa los ríos Guavio, Batatas y Chivor. Una vez ahí la vista es increíble y nos trae recuerdo de nuestra travesía al Embalse Chivor pues son dos réplicas de la ingeniería. 

 

Cae la noche a 14 Km de Ubalá y aún nos queda un puerto por conquistar. Bajo estas condiciones, solo queda disfrutar el atardecer, la luz de la luna y un cielo estrellado.

Jornada 2: Ubalá - Guasca

Después de haber dado la vuelta al Embalse del Guavio en un día saliendo de Patios, ahora la tarea es regresar a Bogotá en dos etapas para no desgastar las piernas.

 

La etapa inicia bajando los 12 Km de Alto de Ubalá, en medio de los cuales se encuentra el mejor mirador de esta represa. Cruzamos el busto de la Virgen ubicado sobre el desvío a Gama y en esta ocasión omitimos la parada en Gachetá para escalar la cara opuesta de Alto la Cuchilla lo más temprano posible, pero si tienen tiempo, a 4 Km del municipio se encuentran las variantes a Junín y a la Reserva Regional Natural Vista Hermosa de Monquentiva. En cambio, si quieren regresar a Bogotá por la Autopista Norte, pueden hacerlo por Manta, Machetá y El Sisga y coronando Alto de Manta (23.6 Km, 5%) y Alto del Valle de Tenza (28 Km, 4%).

 

Continuando con nuestro recorrido, Sueva es un buen lugar para comer y tomar un segundo aliento debido a que en este segmento las tiendas son escasas y queda mucho por pedalear pues desde ahí faltan 26 Km a la cumbre. 

 

Con un cielo despejado y soleado conquistamos la cumbre de La Cuchilla, algo inusual para nuestras salidas de bikepacking por esta zona ya que son las nubes grises las que suelen recibirnos. 

 

Sin mucho tiempo que perder, nos abrigamos con nuestras chaquetas para el descenso, cruzamos el desvío que conduce a la Reserva Natural el Zoque y en pocos minutos ubicamos el cruce para ingresar a Guasca, donde comeremos y daremos un paseo antes de dormir

Jornada 3: Guasca - Bogotá

Con un acumulado de 227 Km con 5.922 m desnivel, iniciamos la tercera y última etapa de nuestra travesía al Guavio. Aunque la Perimetral de Oriente en dirección a La Calera es la alternativa más popular para regresar a Bogotá desde Guasca, hay otras opciones como escalar Alto el Calvario para bajar por Yerbabuena o utilizar la vía a Sopó para conectar con la Autopista Norte.

 

 

En nuestro caso elegimos la primera opción y pedaleamos en dirección a Guasquita. Durante el trayecto van a ver la señalización para ingresar a la Laguna de Siecha, un recorrido que pueden complementar explorando la Reserva Natural Bosque de Niebla y El Chochal de Siecha. Al llegar a la glorieta Tres Esquinas, en el sector El Salitre, avanzamos por la segunda salida para atravesar el Peaje Cabaña, el Centro Comercial Potosí y el Río Teusacá, donde alistamos motores para escalar Alto de Arepas.

 

En la cumbre celebramos con una arepa y una tasa de agua de panela una aventura más de bikepacking sin contratiempos. Tan solo quedan 15 Km para llegar a Bogotá desde La Calera, pero el desgaste y la fatiga nos pasan factura subiendo Anti-Patios, y no es para menos, pues al cierre de la jornada completaríamos 268 Km, 6.632 m desnivel y 7 puertos en solo 3 días y utilizando una relación plato 44T con pacha 11-42.

 

 

Iniciamos un descenso lento a Bogotá por la congestión y a mitad de camino un seguidor de Travesías en Bicicleta nos sorprende con un amigable saludo ya que planea realizar la ruta Bogotá-Puerto Salgar. Compartimos algunas ideas de nuestra experiencia durante la travesía Bogotá-Medellín y cerramos un capitulo más de nuestras aventuras por Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *