GRAN FONDO NAIRO Q. 2019

Un gran fondo generalmente se distingue por seguir unos lineamientos para mantener en el estándar, como por ejemplo trazar circuitos de solo un día, incluir menos de tres puertos, cubrir distancias que no superen los 140 Km y agregar un desnivel acumulado cercano a los 2.800 m. Sin embargo, cuando documentamos estos eventos nos gusta transformarlos en una secuencia de jornadas que nos permitan recorrer más de 250 Km, incrementar el desnivel 60% o más y visitar un mayor número de ascensos, tal y como ocurrió en la edición 2019 del Gran Fondo Nairo Quintana. Para entonces, lo que hicimos fue diseñar tres etapas para cubrir 276 Km con 5.148 m desnivel y escalar cuatro premios de montaña (Desaguadero, Piedrasgordas, El Sote, Samacá).

Circuito de Entrenamiento
Puente de Boyacá - Villa de Leyva

Después del éxito que tuvo la primera edición del Gran Fondo Nairo Quintana en Paipa, sus organizadores decidieron trasladar el evento a Villa de Leyva e incluyeron en el circuito un tramo de gravel para ponerle algo de picante a la actividad. Para documentarlo, el 29 de noviembre nos trasladaron en carro hasta el Puente de Boyacá y a partir de ahí utilizamos nuestras bicicletas para cruzar Samacá, bajar por Piedrasgordas e instalarnos en el “pueblo patrimonio”. Con el atardecer en pleno, pedaleamos los 38 Km que nos separaban, desempacamos y visitamos las instalaciones donde se entregaban los kits de la competencia, así como los locales que ubicaron a su alrededor, para conocer algunas de las personas que se mueven en el sector del ciclismo colombiano.

Circuito de Entrenamiento
Villa de Leyva - Cucaita

Con el objetivo de preparar nuestra resistencia, el día previo al evento realizamos un recorrido de 73 Km con 1.378 m desnivel para escalar dos puertos de la región. Para ello, madrugamos para buscar el camino que conduce a Tunja y que cruza la Cruz Roja de Boyacá. A 6 Km del primer pedalazo empezamos a subir Alto Desaguadero (10 Km, 4%), un ascenso en perfecto estado y con una vista increíble del departamento. Aunque hay sectores con desprendimiento de rocas, llegamos al cruce Samacá-Villa de Leyva-Tunja sin contratiempos y 4 Km más adelante aparece Alto Piedrasgordas (6.8 Km, 5%), un segmento en condiciones ideales para la ruta y desde el cual se distinguen los cascos urbanos de algunas poblaciones. Al cruzar una estación de gasolina, alcanzamos nuestra segunda cumbre y termina la parte difícil del entrenamiento pues el resto de la jornada nos dedicamos a “turistear”. Bajo esta premisa, desayunamos en la cuna de Rafael Niño, el “niño de Cucaita” y séxtuple campeón de la vuelta a Colombia, visitamos Sora para recargar las caramañolas y almorzamos en Sáchica. De vuelta a Villa de Leyva, nos dedicamos a recorrer cada rincón del municipio para ver la decoración navideña, cenar y comer milhoja, un postre con una preparación única.

Circuito de Competencia
Gran Fondo Nairo Quintana 2019

Domingo 1 de diciembre y con la adrenalina a tope, empezamos a cubrir el gran fondo una hora antes del banderazo de salida para realizar con calma el segmento de gravel que incluyeron los organizadores y evitar posibles caídas en la herradura. Una vez en Arcabuco, vemos pasar el primer pelotón de la competencia y nos reincorporamos para grabar a los ciclistas mientras suben 21 de los 48 Km de Alto del Sote y se recuperan en la “casa de Nairo”. Superado el desvío que conduce a Combita, coronamos la cumbre del puerto y bajamos 10 Km para ingresar a Tunja por Los Rosales y atravesar el laberinto que constituye el casco urbano de la ciudad. Unos Km más adelante del parque principal, pasamos por el nuevo terminal de transporte para conectar con la autopista Paipa-Bogotá y empiezan 7 Km de repechos que pusieron a más de uno a sufrir por el calor del medio día y el desgaste acumulado. Una vez aparece Alto del Moral, el cuerpo despabila descendiendo el puerto a 60 Km/h hasta que aparece el Puente de Boyacá, donde debíamos tomar el retorno para continuar por Samacá y bajar por El Desaguadero. Después de cruzar Sáchica, y a punto de completar 128 Km con 2.417 m desnivel, giramos por el Valle de los Dinosaurios para ingresar a Villa de Leyva, bajamos por un camino accidentado y finalmente vimos la meta, la cual esperaba ansiosa la llegada de Nairo Quintana y Egan Bernal.

Circuito de Estiramiento
Villa de Leyva - Puente de Boyacá

Terminado el evento, y como no había un lunes festivo en el calendario para descansar, ese mismo día todos los ciclistas tuvieron que retornar a sus hogares. Así que almorzamos rápidamente para empacar, alistamos las bicicletas e iniciamos nuestro regreso al Puente de Boyacá pues ahí nos esperaba el vehículo que nos llevaría de regreso a Bogotá. Siguiendo esa hoja de ruta, subimos Alto Desaguadero (10 Km, 4%), por segunda vez ese fin de semana, en medio de un tranque de carros que iba hasta el Peaje Sáchica, luego subimos Alto de Samacá (6 Km, 4%) mientras veíamos la puesta del sol y llegamos al puente a las seis de la tarde, lo que nos permitió agregarle a la competencia 37 Km con 970 m desnivel.

MÁS EVENTOS

SUSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.