GRAN FONDO BOYACÁ 2018

Circuito de Entrenamiento
Tunja, Alto Crucero, Duitama

Cuando comienzas a practicar el ciclismo de ruta un aspecto que inevitablemente vas a probar en algún momento serán las competencias llamados Gran Fondo. Esto nos ocurrió y el primer evento en el que decidimos participar fue el Gran Fondo Boyacá Mundial de 2018, un evento que ya es una tradición en este departamento con tanta tradición e historia en este deporte. Así mismo, iniciamos nuestra tradición de viajar un par de días antes para conocer más trayectos y rutas en la región y preparar las piernas y ánimos para el gran día. En esta ocasión recorrimos el circuito Tunja-Duitama-Alto El Crucero del cual recorrimos sus 25km que cuentan con un pavimento en buen estado, pero con poca berma así que no se debe perder la concentración. Una vez se alcanza la cumbre del puerto en el sector de Las Cintas, se puede disfrutar de una panorámica maravillosa y como recompensa un descenso que te sube la adrenalina.

Circuito de Competencia
Gran Fondo Boyacá 2018

Llega el gran día y los nervios empiezan a florecer. El recorrido del Gran Fondo Boyacá Mundial 2018 consiste en un circuito de 130 Km y tres altos a escalar: Gámeza (4.5 Km), Tobasía (6.5 Km) y El Cogollo (4.3 Km). El punto de partida es Duitama y pasando por Nobsa, Gámeza, Corrales, Tasco, Busbanzá, Floresta, Tobasía y Santa Rosa de Viterbo, acumulando de 2.200 m.

 

La competencia inicia temprano y la emoción se siente en el ambiente contagiándote de la mejor energía. En la salida, la adrenalina se apodera de los competidores y muchos empiezan con ritmo fuerte y explosivo, no obstante, hay que mantener en mente que es un recorrido largo y que la mejor estrategia es regularse e ir al ritmo que el cuerpo permita para completar el circuito completo sin desfallecer en medio de la ruta. 

 

El primer reto a conquistar es Alto de Gámeza, con una longitud no muy intimidante, sí lo son sus curvas pronunciadas y rampas de doble digito que te hacen parar en los pedales, no obstante, sus paisajes hacen que te olvides del dolor y te detengas a tomar la foto. El segundo, Alto de Tobasía, es donde varios ciclistas pagan sus “pecados” y el ritmo queda reducido a lo que tus piernas tengan de reserva. Y para terminar el tercero y más icónico ascenso a El Cogollo es el remate perfectamente doloroso con su rampa máxima del 17% en el que subes con el corazón porque ya tus piernas no tienen nada….

Conclusión: Los Gran Fondos tienen su encanto, no es nuestro fuerte, pero definitivamente son divertidos, así que estarán en nuestro calendario para compartirles los diferentes eventos que están siendo organizados en todas las regiones del país.

Circuito de Estiramiento
Duitama - Tunja

Cumplido el reto, es hora de retornar a Tunja. 55 Km nos separan de la meta, pero aprovecharemos la oportunidad para visitar el monumento de Nairo Quintana en Cómbita. 

 

MÁS EVENTOS

SUSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.