GRAN FONDO BOYACÁ 2019

Circuito de Entrenamiento
Tobasía, Portachuelo, Canutos

Documentar un gran fondo es una experiencia ideal para nosotros porque antes y después del evento realizamos jornadas de entrenamiento con un nivel de exigencia igual o superior al circuito, con el fin de prepararnos para las travesías y mejorar nuestra resistencia física y mental. Con esta estrategia en mente, 48 horas antes de la competencia salimos de Bogotá en carro hacia el punto de concentración del GF Boyacá Mundial 2019 y al día siguiente pedaleamos la vía que une Duitama con Susacón. Este trazado nos permitió llegar a regiones de Boyacá que desconocíamos y escalar cuatro puertos de montaña: Alto de Tobasia (vía Floresta), Alto de Portachuelo (vía Belén), Alto de Canutos y Alto de Portachuelo (vía Paipa). Al final de la jornada, y después de haber realizado dos recargas en Cerinza y Belén para probar los amasijos de la zona, completamos 95 Km con 1.731 m desnivel.

Circuito de Competencia
Gran Fondo Boyacá 2019

Primera hora del día y estamos listos para grabar una nueva edición del Gran Fondo Boyacá Mundial, cuyo trazado conservó la esencia del año pasado, pero omitió el paso por Nobsa y Tasco. El punto de salida fue la Cámara de Comercio de Duitama y el primer municipio que visitamos fue Paipa pues tuvimos que subir Alto la Cascajera antes de tomar la autopista rumbo a Tópaga, un municipio ubicado a pocos Km de Monguí y donde nos esperaba el segundo puerto del día. Con algún rezago frente al pelotón principal, continuamos nuestro recorrido hacia Alto de Gámeza y posteriormente ingresamos a la vía que conduce a Floresta. Este tramo de repechos, que atraviesa Corrales y Alto de Tobasia, desemboca en Santa de Rosa de Viterbo, el último municipio del circuito. Sin contratiempos y con poca energía en las piernas, estamos de vuelta al ruedo, pedaleamos un par de Km más e ingresamos a Duitama, pero antes de llegar a meta subimos Alto el Cogollo, un ascenso que goza de bastante prestigio por su inclusión en el Campeonato Mundial de Ciclismo de 1995. Después de 138 Km (1.915 m desnivel), y con solo una parada, damos por terminada la documentación del evento y nos alistamos para regresar a la capital.