TRAVESÍA BOGOTÁ – BARICHARA

Jornada 1: Bogotá - San José de Pare

Habiendo realizado algunos viajes cortos como experiencia inicial a viajar en bicicleta, para semana santa decidimos aprovechar los días extras e intentar un viaje de varios días. Para este primer viaje, nada mejor que conocer un pueblo histórico, turístico y tradicional como Barichara en Santander. Para llegar a él y regresar a casa, planeamos 5 jornadas y rodar por 3 departamentos.

 

La primera jornada con 211km es la más larga que hemos realizado e iniciamos antes del amanecer saliendo por el norte de Bogota y recorriendo la autopista a Tunja y, atravesando la capital boyacense hasta Combita, municipio que es parada obligada por ser el lugar origen del campeón Quintana, tomarse la foto en su estatua conmemorativa y en su casa al costado de la vía hacia Arcabuco. Posteriormente en el tramo descendente de Arcabuco-Moniquirá, las montañas se apoderan del paisaje y nos permiten disfrutar de unas hipnotizadoras caídas de agua.

 

Para los últimos kilómetros, cruzamos al departamento de Santander para llegar a Barbosa y el ultimo impulso nos lleva a recorrer los últimos 13Km a San José de Pare donde nos esperaba el hotel.

Jornada 2: San José de Pare - San Gil

Para la segunda jornada, el plan indica 100Km con 1.700 de desnivel para llegar hasta San Gil. En este trayecto atravesaremos las poblaciones de Vado Real, Oiba, Socorro y Berlin.

 

Aunque en números la ruta es mucho mas sencilla que el primer día, 2 puertos de 7 y 8km y constantes repechos, hacen que la cosa sea más difícil de lo que aparenta, no obstante, la paciencia y constancia son los motores para llegar a meta; y así conocer el parque Principal y su turístico parque el Gallineral.

Jornada 3: San Gil - Barichara - Socorro

En el tercer día llegaremos a nuestro destino final, Barichara. Conoceremos sus emblemáticas calles y adoquines, visitaremos sus iglesias y monumentos, y probaremos su deliciosa gastronomía santandereana. Eso sí, no se llega a Barichara sin sudar la gota fría ya que se debe subir un alto de 12Km con rampas del 10%.

 

Luego, iniciaremos ya el recorrido de regreso, que en esta ocasión, será por la misma vía de llegada ya que el tiempo no alcanza para hacer un circuito distinto y conocer otro trayecto. Para esta tercera noche, avanzaremos hasta Socorro donde conoceremos la Basílica Menor.

Jornada 4: Socorro - Villa de Leyva

Llega el cuarto día y la etapa reina de la travesía con 153Km y 3.300 m de desnivel. Los nervios por afrontar el recorrido aunado a una negativa experiencia en lugar de acomodación, no nos permiten descansar plenamente y sin muchas posibilidades de dormir, decidimos tomar carretera muy temprano antes del amanecer.

 

Favorece el tráfico y la temperatura, sin embargo, conforme avanzan las horas y los kilómetros es imposible escaparse al sol y calor de medio día que nos toma en el ascenso saliendo de Barbosa. Pero como esto es Colombia, y conforme subimos en altitud, cambia el piso térmico, en el lugar de mayor altitud y menor temperatura, cae una tormenta que pocas veces hemos visto, mermándonos de las reservas de energías que teníamos.

 

En estos momentos difíciles, para contrarrestar el dolor corporal y el desespero mental, nos sirve mucho visualizar el momento de la llegada y la satisfacción del reto cumplido; y así kilometro a kilómetro, logramos llegar al destino.

MÁS TRAVESÍAS

SUSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.