TRAVESÍA BOGOTÁ – ALTO DE LETRAS

Jornada 1: Bogotá - Honda

Alto de Letras, conocido como “el puerto de montaña más largo de Colombia” (aunque estrictamente hablando esta afirmación puede ser discutible porque Agua Azul- Crucero es de 94km), es uno de los lugares emblemáticos que como ciclistas esta en nuestro imaginario desde que damos nuestros primeros pedalazos. Por mucho tiempo esta subida parece como un reto casi imposible de alcanzar, pero conforme la bici se vuelve parte de nuestra rutina y hasta nuestro estilo de vida, llegará el momento en que decidamos afrontarlo, darlo todo en el camino y finalmente levantar los brazos con orgullo. 

 

Para nosotros ese momento llegó a mediados del 2018, en el que el viaje con una buena grupeta de amigos se consolidó y decidimos hacerlo a nuestro estilo: Hacer una primera Etapa Bogotá-Honda y en la segunda jornada realizar el ascenso. 

 

La primera jornada, como es de costumbre comienza temprano, para recorrer con suficiente tiempo disponible los 145km con 2.000 m de desnivel de Bogotá a Honda. Para salir de Bogotá, usamos la Calle 80 y se toma la vía a Villeta transitando por el muy conocido y concurrido Alto del Vino y descender por la doble calzada a La Vega y Villeta. Estos 75km iniciales son los mas llevaderos tanto por el estado de la vía como por nuestro conocimiento de la ruta, pero después de Villeta era nuevo territorio y la via se reduce a calzada sencilla sin berma, con tráfico pesado e inicia el Alto del Trigo, un ascenso de 15Km al 6%.

 

Afortunadamente, sin contratiempos, superamos este primer puerto para luego descender a Guadas y llegar a la glorieta que reparte hacia Medellin por la Ruta del Sol, o hacia Honda nuestro destino. Por esta vía nos quedaba por superar Alto La Mona, un puerto de 7Km al 5% que iniciamos poco antes del medio día y en el que el rayo del sol nos acompaña para complicarnos la vida un poquitico pero que una vez superado, el descenso a Honda se vuelve un manjar de paisaje y la brisa por la velocidad hace que se te olvide la fatiga de las piernas.

Jornada 2: Honda - Alto de Letras

Llega el día de Letras y el grupo inicia emocionado y ansioso. Aunque usualmente se empieza desde Mariquita, donde se marca el ascenso, por cuestiones de logística y acomodación se inició en Honda pero resultó en un excelente segmento de 16km para calentamiento y acondicionamiento del cuerpo para afrontar la subida. Como referencia las poblaciones más importantes son Fresno -Km 24-, Padua -Km  40- y Delgaditas -Km 60-. Tener presente estos datos ayuda a que mentalmente uno se ponga metas parciales haciendo que se perciba el avance y acondiciona al cuerpo y mente a un paso constante y persistente.

 

Así mismo, para una ascenso tan largo es indispensable tener una organización de la alimentación e hidratación en el que se cargue con suficientes suministros o que se establezcan puntos para comprar y recargar y no escatimar en este aspecto, es preferible que sobre a que falte.

 

Si les han contado o han leído que siempre lo ultimo es lo mas difícil, la verdad…..así es: los últimos 20 km desde Delgaditas también para nosotros fueron los más retadores, no solo porque los 14 km desde Delgaditas son los más inclinados, sino que el cansancio corporal se hace más fuerte, la energía esta disminuida, el viento aumenta a medida que la vegetación disminuye y la temperatura de paramo se hace presente; sin embargo cuando el cuerpo no da, es cuando la mente y las ganas tienen que dirigir el barco para llevarlo a buen puerto.

 

Cuando ya estas tan cerca, llegas o llegas.

MÁS TRAVESÍAS

SUSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.