BIKECAMP BOYACÁ No. 1

Jornada 1: Sisga, Guateque, Somondoco y Sutatenza

Desde hace un tiempo, veníamos planeando un tipo de viaje diferente a los que habíamos realizado. Un viaje en donde el objetivo no sería llegar hasta cierto punto sino escalar la mayor cantidad de puertos posibles. Esto también con el objetivo de enriquecer el “Catálogo de puertos de montaña” que hemos venido construyendo para que cualquiera pueda consultar la información de estos segmentos y enfrentarse a ellos de mejor manera.

 

A este tipo de viajes decidimos llamarlos BikeCamp y que mejor lugar para hacer la primera edición que Boyacá, durante la semana santa.

 

Para la primera jornada, superaremos 4 puertos en el camino de Bogotá a Guateque: Alto del Sisga, Alto de Guateque, Alto de Somondoco y Alto de Sutatenza. El primero ya bastante conocido por que es paso obligado cuando se sale de Bogotá hacia el norte, pero los demás serán una nueva adición al catálogo.

 

Este día tenemos una sorpresa agradable al ver que no solo hay bastantes ciclistas, sino otros aventureros que también viajaran aprovechando los días festivos. ¡¡Que viva el Bikepacking¡¡

 

Tras superar el primer alto y llegar a la represa del Sisga, giramos al oriente para tomar el desvío a Machetá, que constan de un descenso en una vía en un excelente estado, aunque olvidaron dejar berma para los ciclistas, por lo que se debe ir muy atento a los vehículos.

 

La fortuna no nos acompaña en esta ocasión, pues la lluvia se hace presente en todas las intensidades y aunque nos protegemos con las chaquetas impermeables, la combinación de agua y viento es dura de manejar y aguantar, por lo que hacemos una primera parada en Machetá en un restaurante sobre la vía en la que un horno de arepas nos ayuda a nivelar la temperatura, pero tan pronto escampa retomamos el camino para no afectar mucho el cronograma.

 

No obstante, en la subida de Alto Guateque (7.4km al 2%), vuelve a caer agua con mayor intensidad por lo que nuevamente hacemos parada al llegar al parque principal de Guateque y tomaremos las medias nueves de media mañana.

 

Para llegar a Alto de Somondoco (6.2Km al 6%), se desciende 9 Km desde Guateque por una vía que esta en construcción, por lo que se debe estar atentos a los cambios de superficie, pero hace el trayecto muy entretenido en bicicleta MTB o gravel. Al tomar el desvío a la derecha se llega al puente sobre el Río Somondoco donde inicia el ascenso que se puede asemejarse mucho al Alto de Patios en sus datos técnicos, pero que por el poco flujo de vehículos hace de este segmento una subida muy agradable y rodeada de verde.

 

Para finalizar y realizar el segmento completo del Alto Sutatenza (12km al 5%) debemos retomar la vía principal y descender 3km adicionales para tomarlo desde el inicio a 1.407 msnm. Retomamos el mismo camino hasta Guateque nos desviamos Sutatenza por la circunvalar. Una vez en el pueblo, como es obvio lo primero que buscamos es el lugar de la famosa estación Radio Sutatenza, de la cual muchos tendremos recuerdos de nuestra niñez. Vuelta al parque y foto en el Museo, y tomamos camino de vuelta a Guateque para finalmente descansar y seguir con la cacería de puertos de montaña al día siguiente.

 

Jornada 2: Garagoa, Chinavita y Tibaná

Segundo día y 3 puertos para añadir al catálogo de puertos: Alto Garagoa, Alto Chinavita y Alto Tibaná.

 

Salimos de Guateque rumbo a Tibaná que será el segundo punto de descanso. A diferencia de ayer, esta ruta se hará directo a punto de destino y no nos desviaremos ya que la misma ruta tiene suficiente puertos que superar.

 

El primero de ellos, Alto Garagoa de 10.5km e inclinación promedio del 4%, inicia en el famoso puente las Juntas ubicado en el extremo norte del Embalse Chivor y que ya conocíamos por nuestra Travesía a Villavicencio un par de semanas atrás. Tomamos un ritmo sin prisa, además de entretenernos al encontrarnos con las procesiones de Semana santa en las diferentes poblaciones, recordando así la inmensidad cultural de nuestro país.

 

El segundo puerto del día, Alto Chinavita es mas corto con 5.3km pero un tanto mas inclinado el 5.2% además de que tiene unas divertidas rampas doble digito, iniciando poco después del desvío a Pachavita y terminando en el parque del pueblo.

 

Por ultimo y para llegar a nuestro destino, tendremos que subir Alto Tibaná, el reto del día con 20km al 2%, un puerto largo y tendido, con superficie mixta y bajo flujo vehicular. Avanzamos a paso firme pero el avance no es tan rápido como nos imaginamos y nos toma cerca de 2 horas terminarlo. Nada mal pero se siente la fatiga.

Jornada 3: Páramo Bijagual, Tierranegra

Para el tercer día, después de debatir un poco nuestro estado de fuerzas y el clima que nos ha tocado, decidimos modificar la ruta para hacer el Páramo Bijagual en vez de Páramo Guacheneque. Lo anterior principalmente por el clima y el terreno ya que Guacheneque es una vía mucho menos transitada y de mayor porcentaje en destapado, así que el clima lluvioso y superficie lodosa no son la mejor combinación para las piernas ni para la bicicleta y sus accesorios.

 

Páramo Bijagual se encuentra cruzando Ramiriquí, lugar de nacimiento del gran pedalista colombiano Mauricio Soler, y en su honor se erigió un monumento en el centro del parque principal.

 

Los 14.5km al 6% del ascenso son sobre una vía en buen estado, pero como lo anticipamos, el día es muy nublado, con ligera llovizna y oscuro. Afortunadamente no hay tanto viento por lo que subimos sin chaquetas, pero una vez llegamos a la cima después de 2 horas de pedaleo, se sienten los 3.040 msnm así que tomamos unos buenos respiros en medio de la niebla y descendemos a toda marcha.

 

Notamos que la hora nos favorece así que para cubrir mas terreno, decidimos visitar el municipio de Cienega que se encuentra a 6km desde la vía y que nos permite coronar un corto puerto de 2.5km y conocer la Iglesia con hermosos murales internos.

 

Volvemos a nuestra ruta y nos dirigimos a Jenesano, la base del Alto de Tierranegra, el cual hemos bajado pero no escalado. Cuenta con 13.3 km al 6% y su estado en general es bastante bueno, y con un trafico de un volumen no tan significativo. De lo que mas tendrán que cuidarse será el clima, pues a nosotros nos tocó con lluvia y viento por lo que el frío fue muy fuerte especialmente en el descenso, pero ofrece una panorámica hermosa de las montañas boyacenses.

 

Cumplido el cometido de los puertos del día de hoy, tomamos un pocillo agua de panela bien caliente en Jenesano y volvemos a nuestro hospedaje en Tibaná.

Jornada 4: Turmequé

Para la ultima jornada de esta primera edición de BikeCamp, tomamos dirección a casa a la Capital, y en el camino tenemos que superar el décimo puerto de este viaje y el que marcó mayor longitud: Alto Turmequé.

 

Salimos de Tibaná hacia la montaña para cruzarla y desembocar en Villapinzon y en la Autopista Bogotá-Tunja, iniciando con un par de kilómetros en pavimento para después pasar al destapado que nos acompañará por el resto del camino. 18 km al 4% los recorremos a un ritmo calmado y disfrutando del paisaje que nos regalan las montañas por lo que llegamos a Turmequé para darnos un buen desayuno típico de tamal con chocolate y continuamos para coronar el alto en 2 horas y 40 minutos.

 

Continuamos con 10 km de repechos en herradura hasta llegar a la glorieta sobre la autopista y tomar la ruta hacia Bogotá terminando con este segmento que todos los ciclistas capitalinos conocen.

 

Terminando los últimos kilómetros nos emociona haber realizado este tipo de viaje que permite explorar a profundidad rutas escondidas en una región y nos reafirma que de Colombia aun hay mucho por explorar. Así que a viajar¡¡..

 

MÁS TRAVESÍAS

SUSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.