TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL GRAVEL

¿QUÉ ES EL GRAVEL?

Es una modalidad del ciclismo que ha despertado muchas pasiones a favor y en contra.

 

Unos la califican con una moda pasajera o como una estrategia que adoptó la industria para vender más, mientras que otros la ven como una nueva forma de explorar ya que ofrece una experiencia diferente.

 

Pero, más allá de este debate, queremos explicar cómo nació el concepto de gravel, en qué se diferencia de las otras bicicletas y cuáles son sus ventajas y desventajas.

 

CARACTERÍSTICAS

Su mercado objetivo no son las personas que les gusta darse leña en el último tramo del circuito, sino para los ciclistas que pedalean largos recorridos y realizan bikepacking.
En cuanto al tipo de bicicleta, en palabras simples el gravel es un hibrido que toma el cuadro de la ruta y las llantas de MTB, pero con algunas mejoras que le permiten ser más resistente sin perder velocidad.
En el campo técnico, siete características distinguen una bicicleta de gravel:

1. Llantas:

  • Debido a que está hecha para largos recorridos, la bicicleta debe adaptarse fácilmente a la herradura y al asfalto y para ello sus diseñadores incluyeron llantas de diferentes espesores, así como un cuadro con espacio suficiente para evitar la acumulación de barro.

  • Dependiendo del rin que se utilice, las llantas van de 30mm hasta 51mm. Un ejemplo es la 3T Exploro ya que sus con ruedas 650b permiten corazas de 2.1 pulgadas, mientras que 40 mm es el límite de un rin de 700c.

  • En cuanto al labrado (10a), a diferencias de las de MTB, estas traen en el centro un suave labrado para dar velocidad, mientras los tacos de los extremos dan mejor agarre en las curvas sin importar el tipo de terreno.

  • Por último, estas bicicletas suelen utilizar llantas tubeless ya que el sellante permite seguir pedaleando ante cualquier pinchazo y además permite jugar con la presión para dar mayor amortiguación y tracción en terrenos destapados.

2. Geometría:

  • Como el gravel busca favorecer la estabilidad y la comodidad, a diferencia de los cuadros de ruta, estos tienen una mayor distancia entre los ejes, utilizan cadenas más largas y el eje de las bielas es un poco más bajo.

  • Otro factor es la potencia, que aparte de ser más larga, está diseñada con ángulos más suaves para brindar una posición más relajada.

  • Por último, el tubo superior del cuadro cuenta con un ligero ángulo que disminuye el grado de inclinación del cuerpo.

3. Cambios:

  • Para enfrentar la diversidad de terrenos que caracterizan el gravel, las bicicletas traen sistemas de cambios más compactos y pachas con un mayor rango de piñones (wide-range cassettes) que van de 11-32T al 11-50T.

  • Como ocurre en el caso del MTB, el gravel también utiliza biplato, con una relación de 50/34T, 46/30T o 48/32T, mientras que en monoplato tienden del 40T al 44T.

  • En gravel se utilizan grupos especiales para afrontar el terreno, como el GRX que Shimano lanzó en 2019, aunque es posible encontrar bicicletas con grupos de ruta, especialmente 105 por sus bondades.

4. Suspensión:

  • Aquí es donde se pone a prueba la creatividad de los fabricantes ya que, para los terrenos de herradura, los cuadros traen sistemas de suspensión activa, como la tecnología MTT de la BMC URS, que es un amortiguador bajo el sillín, o suspensión pasiva, como el caso de la Canyon Grail que trae fibras de carbono especiales para absorber mejor las vibraciones.

  • Otra forma de reducir el efecto de los impactos es arqueando el tubo superior del cuadro o adelgazando la tija del sillín ya que de esta forma las piezas “flexan” y se reducen las vibraciones.

  • Sin embargo, hay casos especiales en los cuales se está incluyendo una suspensión sencilla o doble para terrenos más complejos como las que utilizan las de MTB, como es el caso de la Cannondale Lefty Oliver.

5. Complementos:

  • Gracias a su característica aventurera, los fabricantes de estás bicicletas suelen incorporar en los cuadros soportes para instalar guardabarros y un mayor número de caramañolas, como por ejemplo en la parte inferior del cuadro o en el tenedor.

6. Manillar:

  • A pesar de tener un drop-bar, como las de ruta, los puntos de apoyo tienen un mayor grado de apertura para tener un mejor agarre en los descensos y un mayor control de la bicicleta, inclusive hay marcas que han ido más allá como Canyon que diseño el Hover Bar para la Grail. 

7. Frenos:

  • Estas bicicletas, como las de MTB, requieren frenos de disco para conseguir una mejor respuesta de frenado y realizar descensos con mayor seguridad. Aunque hay frenos mecánicos, como la Ribble CGR Ti (16a), es mejor utilizar hidráulico reducir la fatiga muscular y tener un frenado más efectivo.

DIFERENCIAS CON LA RUTA

  • Su apariencia es similar a una de ruta, pero trae los rasgos deportivos del ciclocross y el MTB. en realidad, es una bicicleta de ruta, pero con esteroides

  • Su prioridad no es el rendimiento deportivo sino recorrer largas distancias y adaptarse a diferentes terrenos.

  • Por otra tare parte, su cuadro permite absorber las vibraciones e incluye cubiertas más anchas para enfrentar caminos de herradura sin perder agilidad y velocidad

DIFERENCIAS CON EL MTB

  • Si comparamos el desempeño de la gravel y la MTB en terrenos de complejidad baja y media, la de gravel va a conseguir un mejor desempeño y alcanzará una mayor velocidad gracias a su reducido peso y posición del cuerpo.

  • Sin embargo, en terrenos de alta complejidad esta bicicleta está vetadas ya que NO es todo terreno, pues no hay que olvidar que no tiene una suspensión

DIFERENCIAS CON EL CICLOCROSS

  • Aunque tienen mucho en común, también tienen diferencias marcadas. Una de ellas es su aplicación. El cuadro de ciclocross es para competir en circuitos de superficies mixtas y por ello su geometría es más agresiva. mientras que el gravel esta enfocado hacia el bikepacking y busca superar los limites que tienen la ruta y el MTB.

  • Por otra parte, el tubo superior está diseñado para cargar el cuadro al hombro en tramos complejos, algo que no sería muy cómodo en una de gravel, ruta o MTB.

  • Adicionalmente el espacio para las llantas es menor en las de ciclocross por regulación de la UCI que estableció un límite de 33 mm, mientras que en las de gravel se pueden montar llantas de 51 mm.

VENTAJAS DE LA BICI DE GRAVEL

  • Es rápida en el asfalto y la herradura y es apropiada para la ciudad o recorrer largas distancia.

  • Se le puede instalar rines de 650b y 700c, así como llantas de 30 a 51 mm.

  • El cuadro trae componentes que le permiten absorber las vibraciones en herraduras de complejidad baja y media.

DESVENTAJAS DE LA BICI DE GRAVEL

  • Es menos resistente que una de MTB en terrenos de alta complejidad por no traer suspensión, aunque se están haciendo nuevos desarrollos como la Niner MCR (19).

  • Si un ciclista la utiliza solo para asfalto, eventualmente los ruteros lo dejaran rezagado.

  • Trae grupos especializados que apenas están ingresando al mercado, lo que podría complicar la búsqueda de repuestos.

COMPETENCIAS

Por último y para que se antojen, estos son algunos de los eventos más importantes del gravel:

UK

  1. Surley Dorset Gravel Dash: 2 días, 100 millas, Swanage

  2. Yorkshire true grit: 2 días, multidistancias, North York Moors

  3. Gritfest: 2 días, 130 Km, Wales

  4. Grinduro Scotland: 1 día, 85 Km, Isle of Arran

EE.UU

  1. Dirty Kanza: 1 día, 563 Km, Emporia

  2. Hel lof the north Texas: 1 día, 260 Km, texas

  3. Middle creek gravel grinder: 1 día, 82 Km, Stevens

  4. Ochoco gravel roubaix: 1 día, 193 Km, Prineville

 

En conclusión, si en una bicicleta de gravel vamos más rápido que en una de MTB y más cómodos que en una de ruta ¿es un hibrido perfecto? Tendrán que probarla para decidir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *