VIAJAR LIGERO EN BICI: BIKEPACKING

¿QUÉ ES EL BIKEPACKING?

En palabras sencillas, el bikepacking es una forma de hacer cicloturismo priorizando la ligereza y practicidad en el equipaje instalándolo en compactas maletas y bolsos que se adapten a la geometría y espacios disponibles en el cuadro de la bicicleta; permitiendo explorar todo tipo de terrenos y rutas. Básicamente, es la habilidad que tienes de montar la bicicleta por mas de un día con solo lo esencial amarrado a ella.

 

Por su puesto, hay numerosas maneras de practicarlo y el método que se use dependerá de las características del viaje tales como su duración, el tipo terreno, el tipo de acomodación, el clima, las condiciones del destino y otros; pero más que cualquier otra cosa dependerá de la experiencia y preferencias del viajero. Es decir, conforme el viajero realice más y más aventuras irá definiendo cual es la modalidad que se ajusta más a sus gustos y nivel de esfuerzo físico.

¿QUÉ EQUIPAMIENTO NECESITAS PARA HACER BIKEPACKING?

Tienes una bicicleta? Si? – Entonces estas listo para darle una probada al bikepacking. No te detengas a pensar demasiado en que necesitas un equipaje especifico y único para viajar, lo mejor es empezar con lo que tienes y realizar cortos viajes de prueba en los que vayas aprendiendo lo necesario. 

 

Pero, habiendo escrito estas primeras palabras de motivación, a continuación, mencionamos los detalles técnicos que debes considerar para viajar en bici.

LA BICICLETA

Aunque cualquier bicicleta sirve como medio de transporte para viajar, debe haber una coherencia entre las características del vehículo y el terreno a transitar. Se puede tener una bicicleta de características básicas, pero así mismo se debe elegir una ruta cuya complejidad no exceda las capacidades de la bici y de su piloto. Por ejemplo, si no se cuenta con suspensión el mayor porcentaje del recorrido debería ser sobre pavimento o un destapado amigable; en el otro extremo del espectro, si se tiene una bicicleta doble suspensión, el transito por asfalto se sentirá más lento y monótono por lo que es momento de adentrarse en la montaña para aprovechar esas ventajas.


Sin importar la bicicleta de la que se disponga, lo que sí es mandatorio es tenerla en buen estado, con piezas y repuestos con suficiente duración y preferiblemente con un servicio de mantenimiento reciente que asegure que los ajustes estén en su punto. Lo anterior, tanto por seguridad como por disfrute de la experiencia ya que lo menos deseado es gastar tiempo en reparaciones o peor aún modificar el programa por andar buscando como arreglarla.

EL EQUIPAJE

Este punto es el que hace mas diferenciable el bikepacking de otras modalidades de cicloturismo. El principio es aprovechar al máximo los espacios y geometría del cuadro para acomodar maletas y bolsos sin agregar alforjas o aditamentos que eleven el peso o aumenten el volumen significativamente.
Es así como recientemente han ido aumentando las empresas dedicadas al diseño y fabricación de maletas que cumplan con requerimientos tales como ligereza, resistencia, versatilidad y durabilidad y cuyo diseño permita acomodarlas y amarrarlas al cuadro de la bici.


Teniendo en cuenta lo anterior las maletas mas comunes son:

  1. Seatpack/Saddle Bag: Para colocarse debajo del sillín amarrándose a la tija y a los rieles del sillín. Se encuentra en volúmenes de 6 L hasta 18L.

  2. Framepack: Ubicada en el triangulo que forman los principales ejes del cuadro. Ideal para llevar los objetos mas pesados.

  3. Top tube bag: Se instala en el tubo superior posterior a la potencia. Útil para guardar elementos que necesites manipular constantemente y tener fácil acceso mientras montas.

  4. Handlerbar Bag: Para aprovechar el espacio frente al manillar. Permite guardar ítems de gran volumen, pero livianos.

¿QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE DE BIKEPACKING?

Un reto de viajar en Bicicleta es elegir qué llevar en el equipaje. Por eso aquí les compartimos, desde nuestra experiencia, lo que no puede faltar y lo que sobra, en una travesía.

 

La regla general cuando empacamos es elegir solo aquellas cosas que son realmente necesarias, porque cada cosa que agreguemos aumentará el peso, serán más duras las subidas y avanzaremos más lento.

 

Teniendo esto en cuenta, nosotros agrupamos las cosas en 4 categorías:

ROPA Y ASEO PERSONAL:

Para pedalear solo necesitas «2 pintas»: una puesta y otra en la maleta, y cuando decimos “pinta” nos referimos a: medias, badana y jersey; ya que 1 cuello, 1 mangas, 1 cap, 1 par de guantes, 1 chaqueta impermeable, son suficientes.

 

Adicionalmente llevamos una camiseta de material sintético y ropa interior para descansar cuando finaliza la jornada y para dormir. También llevamos unos zapatos de playa, como estos, para caminar los pueblos que visitamos ya que son muy livianos y ocupan poco espacio.

 

No puede faltar las gafas (sin estuche¡¡) y el casco.

 

En cuanto al aseo personal llevamos: desodorante, crema No.4, crema hidratante, protector solar, shampoo, jabon, cepillo y crema dental. Como todo esto ocupa espacio y “pesa”, aconsejamos re-envasarlos en empaques más pequeños de acuerdo con la duración del viaje.

 

Cosas que sobran pueden ser: zandalias, gorro de baño, pijama, maquillaje, joyería, billeteras, pantalonetas ni pantalones (porque para eso están las 2 badanas)

HERRAMIENTAS:

Evidentemente necesitas ir equipado para resolver los problemas mecánicos más comunes, así que no olviden: Para el pinchazo parches, pegante, paletas, neumáticos y la bomba, y para fallas mecánicas multiherramienta, navaja, pastillas de frenos (o cambiarlas antes de viajar), aceite para la cadena.

TECNOLOGÍA:

En cuanto a los accesorios tecnológicos están las luces frontales y traseras, el ciclocomputador, aunque si no tienes, google maps te puede sacar de apuros; y sus respectivos cargadores. En nuestro caso adicionalmente tenemos la cámara con la que grabamos los videos.

 

Por protección recomendamos llevar estos elementos en bolsa plástica o Ziploc para evitar cualquier daño en caso de lluvia o polvo.

Para el celular que va en el Jersey, también usamos Ziploc en la que también llevamos cedula, tarjeta crédito/débito y efectivo.

COMIDA:

En cuanto al combustible para el motor, es decir tu cuerpo, es bastante personal y depende mucho de la experiencia de cada uno. En nuestro caso nunca falta una bolsa de proteína. Aunque es lo más pesado del equipaje, es un muy buen complemento.

 

Por otra parte no usamos geles sino preferimos barras, de pronto gomas (por lo práctico) y comida «normal» que puede ser: galletas, bocadillo, banano, tortillas pero nuestro favorito es…..lo que haya en el camino.

 

Parte de la experiencia del viaje es probar la gastronomía de cada sitio, así que para comer mientras pedaleas bienvenida la arepa en todas sus versiones, amasijos como (11a): almojábana, pan de yuca, pan de bono.

 

En las paradas no hay nada como el desayuno y el almuerzo casero, el tamal, agua de panela, las ensaladas de frutas y cualquier otra cosa que les antoje…

 

… Eso sí, con mesura, ya que nuestra recomendación es comer porciones pequeñas, pero de manera frecuente, porque no se trata de llenarse de comida cada vez que paren sino darle combustible al cuerpo constantemente para que no se debilite o deshidrate en recorridos extensos.

Básicamente esto es todo lo que necesitan para realizar un viaje en bicicleta. Lo más importante en el bikepacking es reducir el peso para disfrutar la experiencia al máximo y recorrer más kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.